• Análisis estadístico

• Redes sociales

Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras
noticia

Sesiones Académicas del Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones en Algeciras y Gibraltar 19 febrero 2024

Durante los días 24 y 25 de enero de 2024, han tenido lugar las “Sesiones académicas del Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones en Algeciras y Gibraltar”, celebradas en el marco del Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies) de la Universidad de Cádiz.

Los alumnos y profesores llevaron a cabo una visita, el miércoles 24 de enero, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en la que recibieron una charla sobre su funcionamiento en el marco de su ubicación geográfica estratégica en el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, los alumnos han conocido el trabajo que se desarrolla en la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras.

Tras la visita a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y a la terminal de contenedores, los alumnos y profesores fueron recibidos por la Guardia Civil de Algeciras, cuya visita se dividió en dos partes. En primer lugar, los alumnos conocieron el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras, concretamente, en la zona de cabotaje y en la zona CSI, en la que se explicó sobre las funciones del resguardo fiscal y sobre el funcionamiento de la zona de escáner (resguardo fiscal y seguridad), respectivamente. En segundo lugar, los alumnos y profesores se desplazaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en la que recibieron una explicación de las funciones de Guardia Civil relacionadas con la seguridad fronteriza, resguardo, el S.I.V.E, etc.

La actividad continuó con la visita al Salón de Plenos de la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, en la que fueron recibidos por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y los delegados municipales, Ángel Martínez, y Sabina Quiles. Los alumnos pudieron conocer de la importancia de Algeciras como sede de la Conferencia de 1906, que tuvo lugar entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906, donde se dieron cita las principales potencias mundiales para resolver la llamada “Primera Crisis Marroquí” entre Francia y Alemania.

Posteriormente, los alumnos y profesores se desplazaron a la Facultad de Derecho del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz, donde se impartió un seminario por D. Luis Romero Bartomeus, Profesor colaborador-honorario del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, titulado “Dimensión estratégica del estrecho de Gibraltar”, en el que destacó la condición del estrecho de Gibraltar como el elemento más importante de la geografía española desde el punto de vista geoestratégico.

La actividad continuó la jornada del día 25 de enero con la visita, en Gibraltar, a la Office of the Chief Minister, donde los alumnos y profesores fueron recibidos por el Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien dio un discurso sobre su posición respecto a las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre las relaciones post-Brexit de Gibraltar.

A continuación, la jornada prosiguió en la Universidad de Gibraltar, donde D. Charles Gómez O´Brien, Profesor colaborador-honorario del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, impartió un seminario sobre la sobre la interfaz de intereses militares y civiles en Gibraltar, en la que trató cuestiones de gran interés como el hecho de que el Reino Unido conserva poderes de legislación local a través de la Prerrogativa Real, que figura en un anexo al final de la Constitución de Gibraltar.

Estas actividades han contado con la co-organización del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz (Facultad de Derecho), y del Aula Universitaria del Estrecho (AUE) de la Universidad de Cádiz. Asimismo, las sesiones contaron con la colaboración de la Universidad de Gibraltar.